Gambia, visita express | El jardin de los artistas y primeras lluvias en Kartong

paisajes gambianos

paisajes gambianos

No es que no nos apeteciera quedarnos mas tiempo en Gambia, es que Casamance y Pais Bassari, son los lugares que mas nos interesan de Senegal, y queremos dedicarles mas días.
Además, a pesar de que Gambia es un país muy pequeño, con una anchura ridícula y una comunicación bastante buena en transporte colectivo, son muchos los rinconcitos a visitar y muchas más las gentes maravillosas que encontrarás y te harán vivir la experiencia de forma especial y quererte quedar mas tiempo.

En Gambia vimos varias playas sin mayor interés (huyendo de la zona costera de los resort y el elevado turismo sexual que por allí se mueve).
También conocimos gente que nos cuidó y ayudó mucho a descubrir la cara hospitalaria del país.
Y vimos las primeras fuertes lluvias de la temporada. Fué como teletransportarme a mi agosto monzónico en India!

El jardín de los artistas

Existe un curioso rincón en Gambia, lleno de arte.
Se trata de un jardín estrambótico con cientos de esculturas raras, fabricadas con todo tipo de materiales reciclados, haciendo las veces de decoración o de objetos utilitarios, tipo mesas, camas, asientos…

La finca pertenece a Baboucarr Etu Ndow, un famosos artista gambiano, que puntualmente organiza talleres de un día, con el fin de exprimir la creatividad que llevamos dentro.
Algunas de las esculturas que se encuentran en el jardín de “Alicia en el país de las Maravillas”, son creación de los participantes de los talleres, los huespedes de las cabañas destinadas a acoger a cualquiera que se interese por el lugar y desee pernoctar allí, o los visitantes causales o casuales, como nosotros, que nos dejamos caer por la finca para conocer más acerca de los proyectos.

Cuando visitamos el lugar, Etu estaba exponiendo sus obras en alguna ciudad de Gambia, pero muy amablemente  su hermano nos guió por cada rincón de la finca: nos mostró las pintorescas cabañas equipadas con camas, el museo donde exponen todo tipo de utensilios relacionados con la historia del lugar y el taller donde crean, lleno de cuadros. Al parecer lo de ser artistas lo llevan en la sangre.

Nos habló de los proyectos que llevan a cabo y como destinan parte del dinero recaudado con fines benéficos, sus comienzos, las dificultades y contratiempos sufridos a lo largo de ese tiempo y en definitiva, como habían llegado hasta donde llegaron.

Tunbung Art Village

Tunbung Art Village

Dar con Tunbung art Village, así se llama el sitio, no es fácil, ya que no disponen de pagina web (hasta el momento) ni de mapa explicativo.
Además, los escasos carteles indicativos casi pasan desapercibidos.
Nosotros dimos con él después de dar varias vueltas carretera arriba-carretera abajo,, siguiendo las pocas referencias de que disponíamos, finalmente, y tras un agradable paseo por pistas de tierra rodeadas de arboles y vegetación, llegamos y lamentamos no haber dispuesto de algún día más para explorar a fondo el lugar.
La visita fué una bonita toma de contacto.

Tunbung Art village gambia Paisajes de gambia

Kartong: una joya Gambiana

Finalizamos nuestra estancia en Gambia en un pequeño pueblo junto al mar, en la frontera del sur de Gambia con Senegal.
La zona bien merece una pausa de varios días. Si te sonríe el destino y das con Gino, Italiano afincado en el pueblo, quizás termines comiendo caracoles en su casa o hablando de anécdotas viajeras y música.. O bien con alguno de los habitantes del pueblo, especialmente la gente joven,  siempre entusiasmados por conocer otros idiomas y culturas y charlar con el forastero. Ellos fueron quienes nos descubrieron la charca de los cocodrilos, la cabaña bambara y los mejores zumos de baobab que bebimos en muchos días!

En Kartong hay “que hacer” para todos los gustos: mar, senderismo, paseos en piragua por el rio Allahein -frontera natural entre los 2 paises- yoga y una fuerte filosofía del turismo alternativo, promovida en gran medida por Geri y Maurice, con su proyecto eco-lodge, a través del cual tratan de que el lugar crezca en el ámbito turístico de manera sostenible.

Tras un paseo por dunas (ya las empezaba a echar de menos desde el desierto de Lompoul!) llegamos al mar. Esta playa kilometrica y desierta es otra opción a través de la cual sentir la tranquilidad de Kartong disfrutando de un apacible baño en sus calidas y agradables aguas y saboreando los deliciosos mangos de la zona.

Playa de Kartong
Permanecimos allí hasta que el sol desapareció de repente. El cielo se cerró a lo lejos y se tornó negro en cuestión de minutos. No tardó en escupirnos con fuerza las primeras lluvias de verano, mientras nosotros corriamos fuera del agua para poner a salvo nuestras cosas, e íbamos a refugiarnos a casa. De camino, brincamos bajo la lluvia ante la mirada extraña de un rebaño de ovejas agazapadas bajo un pequeño tejado resguardándose de la lluvia.
¡ Que placer bailar bajo el agua sin sentir el frío !
Ya empapados, nos deshicimos de las ropas mojadas y contemplamos como la cortina de agua se marchaba igual de rápido que llegó.

Esperemos que las lluvias de temporada aun nos den un poquito de tregua y nos permitan disfrutar de las paradisíacas playas de la Casamance.

Gambia Gambia, kartong

Kartong Gambia10547104_10152534691045552_1050152823979505215_o

Anuncios

¿Te gustó? Deja tu huella! Comenta o comparte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s