Dakar

Las andanzas por la famosa capital de Senegal fueron como una bofetada tras la tranquilidad de Lompoul.
bajar en el bus que cubre el trayecto Thies-Dakar,a las 17:00 cn un calor considerable, el hambre, el trafico, el ruido y la desorientación en general que llevábamos, fué todo un shock.
Consideramos que comer era la mejor opción para coger fuerzas y enfrentaros a los que nos esperaba…
A riesgo de sufrir una merecida cagalera por comer en el lugar que desancosejaría toda guía de viajes, sobrevivimos al desafío y ya con fuerzas repuestas salimos a hacernos con la ciudad (?).
Nada de eso, en realidad lo que paso:
Saltamos a la carretera, donde vehículos de todo tipo corrían a velocidad del rayo, nos dirigimos al barrio donde encontramos información del albergue mas barato (y descubrimos en la búsqueda lo carísimo que es Dakar), regateamos el precio de un piso compartido, bajamos a la tienda de abajo para comprar algo para cenar, engullimos la comida y nos hicimos si, con la cama.
Bueno, yo me hice con la cama a eso de las 5,30h tras poner algunas tareas laborales al día, por lo que pasado el medio día del día siguiente no nos pusimos en marcha.

YOFF

Costó arrancar, pero ¡allá ibamos!
habíamos elegido alojarnos la primera noche en el barrio de Yoff, bajo recomendación previa de mi amiga Clara, y porque parecía que era la zona mas económica, dentro de lo poco económico que es todo en la capital.

Yoff es la parte mas independiente de Dakar, lo que fue la cuidad inicialmente antes de convertirse en capital del país, cuando solamente existía una pequeña comunidad de pescadores de la etnia Lebou.
Hoy día siguen habitando el pueblo, y al parecer cuentan con su propia organización, costumbres y leyes, dirigidas básicamente por la hermandad islámica Layene, como una especie de “República Teocracica”. No hay policía ni funcionarios del estado, y cuentan que tampoco crímenes.
Son tambien conocidos por sus danzas y rituales de exorcismo.
La etnia Lebou tiene representación casi exclusivamente en Dakar y su actividad principal es la pesca. Nos contaron que los Lebous, cuando tiene una mala racha de pesca, montan una vaca a una barca y la lanzan al mar, como una ofrenda para ser compensados con tiempos mejores en sus labores pesqueras.
Empezamos nuestras andanzas por la capital con un largo paseo por la playa, seguido de un mas largos recorrido, por un despiste de Kada, por todo Yoff. Y finalmente nos trasladamos a nuestro nuevo hogar un contacto de Raquel, que sería nuestro anfitrión los próximos días.

OUAKAM
Meca, como se llama nuestro nuevo amigo, vive en el barrio de Ouakam, un lugar que a mi personalmente me pareció realmente tranquilo y con características propias.
Sus residentes son mayoritariamente musulmanes y resulta muy curiosa la mezcla de estos y sus diferentes formas de practicar la religión. De a misma forma que escuchas al Muecin llamar al rezo, escucharás los cantos de los Bay Fall al anochecer invadiendo las calles.
Todos ellos unidos por un mismo Dios, Allah, y los 5 pilares del Islam.

Meca, su hermana, sus padres, sobrinos y el resto de vínculos con los que convivía que nunca llegamos a entender o saber, nos hicieron sentir como en casa, e incluso se animaron a venir con nosotros a recorrer la ciudad.

Así pasamos los días entre visitas por aquí y paseos por allá:
Conocimos la Gran Mezquita,, subimos a uno de los 2 unicos montes de la península de Cap Vert (Dakar y alrededores), llamado “Les Mamelles” por su similitud con 2 pechos, donde se alza la reciente escultura a la libertad (en el otro pecho está el faro)
Paseamos la isla de Ngor y cenamos con Gracia, una española afincada en Dakar desde hace algunos meses regentando su propio negocio: alquiler de minibuses y organización de excursiones.
la bombardeamos a preguntas y dudas que íbamos arrastrando a lo largo del viaje y nos regaló un puñado de consejos y recomendaciones.
La guinda del pastel la dejamos para el último día…

DSC_2575 DSC_2576 DSC_2604 DSC_2618 DSC_2628

GORÉ: LA ISLA DE LOS ESCLAVOS

Esta era la parte que mas me interesaba de Dakar, y no me defraudó.
por su parte Kada, por su relación ancestral con la historia del comercio de esclavos en Africa, disfrutó especialmente la visita.

Si sumamos el ferry para llegar hasta allí, la entrada a la isla, la entrada al museo de la casa de los esclavos, y el ferry de regreso, la visita a la isla no es especialmente económica, pero para i, mereció la pena.

La isla está compuesta por un trazado de calles sin asfaltar, y se respira un ambiente muy tranquilo ya que por sus 25Ha no circula ni un solo coche.
Las casitas coloniales, coloridas y decoradas con bugamvillas, los variados e interesantes museos, y las numerosas casas de artistas que adornan las calles con cuadros, artesanía y otras esculturas hacen el encanto del lugar.

Las construcciones se alzan sobre una pequeña montaña y en la parte superior hay una bonita vista del mar, de Dakar, y de los tejados coloniales de las casas de Goré.

LA MESON DES ESCLAVES

Pero a pesar del ambiente colorido de la isla, se respira un aire trágico y melancólico al recordar que este lugar sirvió durante los siglos XVIII y XIX como almacen y centro de trafico de esclavos.
Son muchas las casas de 2 plantas construidas en esta época para albergar esclavos en la parte baje y usar como vivienda su parte superior.
la Meson Des Esclaves es un ejemplo de ello. Construido en 1876 para albergar carga humana y renovado por los Holandeses ya en 1990, esta casa es hoy día un museo donde conocer la trágica historia de la esclavitud.

En la parte baja se conservan las mazmorras, que albergaron a hombres, mujeres y niños separados y hacinados a la espera de ser embarcados a América, si es que no morian antes o durante el trayecto por las condiciones infrahumanas a las que estaban sometidos.

La parte superior muestra las detalladas explicaciones de los hechos, redactados por Joseph Ndiaye, y algunos instrumentos de la época, utilizados para encadenar o transportar a los esclavos, capaces de poner los pelos de punta imaginando los verdaderos horrores que acontecieron.

Terminamos la visita de la capital, dando un paseo por el agetreado barrio de medina y su mercado de todo lo habido y por haber, antes de regresar a casa a descansar y prepararnos para recoger a Sonia, nuestra ultima componente, en el aeropuerto y seguir la ruta.

Isla de Goré

isla de Gore

plazas de Goré

La Meson des Esclaves Isa de Goré

Desde las mazmorras de “La meson des Esclaves”

La Meson Des Esclaves de sla de Goré

plazas y casas de artistas de Isla Goré

Medina, Dakar

por los mercados de Medina, Dakar

iglesia isla de Gore

Dakar desde Goré

arte en Isla de Goré, Dakar

Arte en Isla de Goré, Dakar

¿Te gustó? Deja tu huella! Comenta o comparte :)