Mauritania: primeras impresiones

Desde que llegamos a Mauritania todo han sido atenciones.
Nos recibieron con el manjar de cordero con patatas y después Khali y Papu, como buenos guías, nos pasearon por Nouadhibou y su puerto, uno de los caladeros más importantes a nivel mundial, responsable de la principal actividad económica de la zona, y gran parte del país.

Puerto Nouadhibou Yo tenía especial interés en ver el famoso cementerio de barcos. Me dijeron que el gobierno los había retirado todos… a mi me pareció raro (¿porque se llevan todos esos barcos oxidados y viejos y dejan todos los coches, igual de oxidados y viejos de la frontera?) y el tren de mercancías mas largo el mundo, del que tanto me habían hablado mis amigos amantes de las rutas transaharianas, pero había que seguir camino a Nouakchott, así que no dije nada.

Por suerte, cuando paramos a comprar agua, frente a las vías del tren, pude verlo salir de Nouadhibou.
Iba vacío.
No llegué a contar los vagones de carga, pero tan solo vi 2 locomotoras tirando de todos ellos.

el tren mas largo del mundo
El tren apenas lleva algunos mineros entre los pasajeros privilegiados que viajan en los únicos vagones aptos para ello. El resto deben ingeniárselas para realizar la travesía hacia el interior dentro de los vagones, vacíos, o bien compartiendo compartimento con toneladas de hierro, cajas de té y otras materias transportadas, bajo un sol abrasador por el día y arropados por un inmenso manto de estrellas por la noche.
El trayecto completo de vía cubre, desde 1963, los 704 km que unen Nouadhibou con Zouerat, lugar donde se encuentran las grandes minas de hierro del país.

Imaginé sus más de 2,5 kilometros de longitud serpenteando hacia el interior, por las áridas tierras desérticas, que devoran el país. Y regresando, lento y pesado con toda la carga, y las cabecitas de la gente asomando sobre ella.

Tuve ganas de correr y saltar al tren, de recorrer la ruta, de viajar al raso disfrutando de auténticos paisajes del Sahara, imposibles de descubrir de otra forma.
Y me apunte la idea en la “lista mental de rutas pendientes”
Algún día….

el tren mas laro del mundo dese NouahdibouEl resto del viaje a Nuakchot fue toda una experiencia. Cada imagen y estimulo nuevo era absorbido a través de la ventanilla del coche.
Las extensas llanuras del desierto, las acacias solitarias, los escasos poblados, las mezquitas, tan “cucas”, pequeñitas y decoradas con alguna cenefa a color. Los dromedarios salvajes (En Marruecos todos tienen dueño!!), me sorprendió ver tantos animales a su libre albedrío vagando por el desierto.

Al llegar la hora del atardecer, paramos en una estación de carretera para estirar las piernas y que los chicos rezaran.
Comenzaron a llegar otros coches y autobuses que se unían al grupo. Hombres y mujeres, llegados de diferentes partes, arrodillados junto a sus coches, o dentro y fuera de la pequeña mezquita colmada de fieles, unidos por unos minutos con su rezo.
Al margen de lo religioso o no que se sea, es muy bonito contemplar un espectáculo así, y respirar el sentimiento de alegría y compañerismo que para una persona practicante es el poder compartir con sus camaradas, ese fervor religioso.

mezquita mauritanaEl resto del trayecto hasta la capital fue rápido. Ya no había luz alguna, tan solo la de los faros del coche, que alumbraban la accidentada carretera -a pesar de haber sido construida hace no mas de 10 años- sembrada de conchas marinas casi fosilizadas en el asfalto.

conchas en el asfalto. MauritaniaAunque avanzamos en la oscuridad, intuyo que no había mucho más que puro desierto.
Dejamos atrás un camión abandonado, con las cuatro ruedas en llamas, que invadía la mita de la calzada.
Está ahí desde ayer – nos dice Papu

Entre control militar y control policial, llegamos a Nouakchot.

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