Primeras luces de Chaouen

Para quien no conozca Chaouen, encontrará un encanto especial en este pueblito marroquí con una de las medinas más pintorescas del país.
La pintura azul índigo, que cubre fachadas, puertas e incluso suelos en combinación con el verdor de las macetas que decoran callejuelas y callejones, y la estructura de sus casitas antiguas, dan un color especial al lugar.

calles de Chaouen DSC_1337Para quien ya lo conoce, quizás deja de tener encanto, cuando la “simpatía” de los vendedores se convierte en pesadez o insistencia, o cuando caminas por lugares donde creerás estar en un pueblecito andaluz, no por sus casitas blancas, sino porque verás mas caras extrangeras (especialmente andaluzas, por la cercanía) que locales.

Sin embargo existe una nueva forma de ver Chef Cheouen y sentirlo como un nuevo lugar. El unico requisito:Madrugar.

ChaouenChef Chaouen

Tras dejar todo listo con el grupo turistico al que acompaño, a las 20:00h me retiro para ir diractamente a la cama.
Unas 8 horas después me despierto con la llamada al rezo de la primera oración del día. Cargo la camara de fotos y salgo a pasear.

Amanece en Chaouen.
La calle está vacía. Tan solo en la plaza central, a los pies de la mezquita, algunas chilabas andantes se dirigen a rezar.
Recorro las sinuosas callecitas invadidas por una inusual tranquilidad.
El azul de las calles me parece aun mas intenso y el olor a pan recien hecho penetra en mi nariz, delatando la cercanía de algun horno.
Chef ChaouenChefChaouenEl pueblo va cobrando vida poco a poco. Los comerciantes de comestibles son los primeros en empezar a servir al resto del pueblo que acude a comprar los alimentos para el desayuno.
Mientras tanto yo sigo caminando haciendo fotos en cada esquina sin mucha dificultad. No necesito pararme a esperar a que alguien pase o esquivar gente buscando el encuadre perfecto.
Tengo mil rincones azules solo para mi,

gatos de Chaouencalles de ChaouenDe repente me transporto en el espacio, y me parece estar recorriendo mi querido Albayzin “Granaino”. Las callecitas pequeñas, estrechas e irregulares, unas escaleras por aqui, una rampa por allá… calles adoquinadas. Esa muralla marrón que rodea la amalgama de casitas blancas y azules, y las chumberas que crecen salpicando el monte…
afueras de Chaouen Continúo subinedo a la parte superior de la medina, que conduce directamente a las lavanderias. En el trayecto me cruzo con 4 o 5 personas más y me hago amiga de todos los gatos que encuentro.
Allá arriba, el barrendero deja impoluta la calle y 3 mujeres lavan sus mantas en el rio y frotan sus ropas en las pilas.
Me siento a escribir a fotografiar y a pensar lo satisfecha que estoy de madrugar para haber re-descubierto Chef Chaouen.

DSC_1347 DSC_1354

lavanderias ChefChaouen

lavanerias de Chaouenmedina de ChaouenLas 8:00 am, se acabó “mi momento del día”. toca volver a buscar al grupo y seguir la jornada a un nuevo destino.

Mientras desciendo lentamente hacia el hotel, me cruzo con otras mujeres que suben a lavar cargadas con barreños llenos de ropa. La mayoría de las tiendas ya están abiertas, y las paredes decoradas con chilabas, platos y otras artesanias listas para ser vendidas.
Chef Chaouen ya despertó.

colores de Chaouen

 INFORMACIÓN UTIL PARA VISITAR CHEF CHAOUEN

Sobre Chef Chaouen:
Según dicen, está localidad marroquí de montaña (a 660m de altitud) recibe su nombre por una fusión de palabras arabo-bereber. Chef (shuf) significa “mira” en arabe, y Chaouen, en bereber Rifeño, “cuernos”, lo que vendría a significar “mira los cuernos”, probablemento por los picos que asoman tras las casitas azules de su medina, los montes Tisouka y Megou.

La ciudad fué fundada por Mulay Ali ben Rachid (en 1471) sirviendo de base a las tribus bereberes del Rif.
Dió cabida mas tarde a los refugiados moriscos y judíos de Granada, explicando así su toque andalusí. Y creando una peculiar comunidad de idioma sefradí (dialecto judeoespañol) siendo la mayoría de su población expulsados de Al-Andalus.
Durante mucho tiempo se había prohibido la entrada a los cristianos a la ciudad, hasta que los españoles la tomaron y se adueñaron de ella hasta la independencia, ya en el año 1956.

Segun la leyenda, Chef Chaouen realmente fué construido a imagen y semejanza del pueblo de Zhora, una muchacha de Vejer de la Frontera de la que Mulay Ali Ben Rachid estaba enamorado.
Cuando los cristianos los expulsaron de la Peninsula, ésta echaba tanto de menos su pueblo que él lo fundo para ella.

Chef Chaouen, aunque turística, goza de un encanto especial, por su emplazamiento, su ritmo y su cotidianeidad, como detenida en el tiempo, y la tranquilidad y aire limpio que se respiran, debido a la inaccesibilidad del transporte a motor por sus calles.
Las casitas blancas y azules, el olor a dulces y queso de oveja, el sonido del agua callendo desde los manantiales de Ras al-Ma lo hacen un lugar perfecto para descansar y disfrutar de unos dias de tranquilidad y ambiente andalusí.

Que ver/hacer:

En función del tiempo del que se disponga, Chaouen ofrece numerosas actividades de todo tipo:

En la medina:

– Es obligado perderse por la medina, solo o acompañado de un buen guía local, recorriendo el laberinto de callecitas azules y casas de estilo andalusí.
Contemplar la división por gremios, y subir hasta las lavanderias, donde las mujeres del pueblo hacen la colada.

– Al que le guste comprar, en Chaouen tendrá oportunidad de adquirir todo tipo de objetos artesanales, útiles o decorativos, cuadros, lamparas,tajines de barro, cosmeticos y jabones. Todo un paraiso de la artesanía marroquí concentrado.
La plaza Uta el-Hammam, es ideal para sentarse a tomar el pulso a la ciudad y descansar viendo la vida pasar ante tus ojos…
La ultima llamada al rezo del día tiene un encanto especial… ya en la oscuridad vereis el desfile de chilabas andantes dirigiendose fieles a la mezquita.

– Junto a la plaza, la kasbah (entrada 10 dh), que antiguamente protegía la ciudad, supone una agradable visita a una fortaleza con patio andalusí ajardinado y museo etnográfico que guarda un trocito de la historia de la región.

– Si se desea vivir toda una experiencia a la marroquina, no podeis dejar de visitar el hammam municipal, o lo que es lo mismo: los baños públicos.
Despojaros de vuestro pudor y disfrutar de toda una experiencia local dandoos un baño de masas…
Mi primera experiencia hammam fué en Chef Cheouen, y aunque para nada era lo que esperaba, fué bonito y divertido!
Informaos del horario, ya que hay un turno para las mujeres y otro para los hombres.
Ve dotado de jabon, champú y toalla, auqnue allí venden todo lo que puedas necesitar.
(la entrada vale unos 10 dh)

Ante todo, no esperes baño y masaje de lujo, para ello dirigate al Atlas Chaouen Hotel, un gran spa, con todo tipo de servicios. Eso si, mucho menos económicos.

* Fuera de la medina:

En extra muros todo gira alrededor de la Avenida principal Hassan II. La ciudad moderna tiene la vida que suele tener cualqueir otra ciudad, conservando un aire tradicional, como toda urbe marroquí.
El mercado se realiza los martes y los jueves

* Fuera de Chaouen:

Hay numerosas rutas de senderismo en las cercanias de la ciudad, que se extienden hasta la costa, en el enorme Parque nacional de Talassemtane.
Las excursiones mas habituales son las que llegan hasta “El puente de Dios”, una bonita zona con mucha vegetación, un puente natural, monos salvajes y pozas para bañarse en los meses mas calurosos.Y a los pueblecitos cercanos.
Compartir un té siendo invitado por los lugareños es toda una experiencia que dependerá de la suerte de cada viajero.

Como llegar:

Llegar a Chef Chaouen es muy facil. Las combinaciones para llegar a la ciudad son muchas y variadas:

* Numerosas agencias de viajes ofrecen circutos que incluyen Chef Cheouen en sus rutas.

* Hay taxis comaprtidos desde las principales ciudades más cercanas.
Un taxi completo desde el centro de Tanger puede costar unos 600dh aprox. Los taxis disponen de 6 palzas, cuanto mas se llene, mas economico será el viaje. Si a pesar de no estar lleno, queres que salga sin completar, deberás pagar las plazas restantes.

* Y buses a precios muy económicos desde distintas ciudades. Las mejores combinaciones: Tanger, Tetouan, Fez…
Pero tambien los hay desde Casablanca, Rabat, Ouezzane, Alhucemas….
Hay muchas compañías que cubren este destino. La más utilizada y mejor en cuanto a calidad-precio es la compañía “Supratours” (el bus cubre los tramos a los que no llega el tren) Además tiene opción de consulta de horarios on line. Ver aquí

Donde dormir:

Al ser una ciudad turistica, la oferta es muy amplia en cuanto a alojamiento.
Hay hoteles dentro y fuera de la medina, simples, cargados, con encanto y de mayor y menor calidad, para todos los gustos.
Es posible encontrar alojamiento muy sencillo por unos 50-60 dirhams (5-6 euros aprox.)
Algo mas acojedor y con encanto desde 120 dirhams en adelante (con desayuno incluido en ocasiones)
Y hoteles confortable y muy lujosos desde 300 dirhams (con desayuno)

Donde comer:

En torno a la plaza Uta el-Hammam, se concentran la mayoría de los restaurantes de la ciudad. Es una buena opción para comer, con precios desde 20 dirhams los desayunos abundantes, y entre 30 y 150 dirhams los platos y menus.
Si te apetece probar un Cus-cus típico marroquí, pasa antes a encargarlo, ya que su preparación lleva un rato y no siempre esta a punto para servir si no se avisa antes.

Además son muchas las tiendas y pastelerias en la medina, así como los vendedores callejeros que ofrecen dulces pringosos (Chubakiya entre otros) por las calles y la plaza principal. No dejeis de probar la pastelería arabe!

Anuncios

3 comentarios en “Primeras luces de Chaouen

¿Te gustó? Deja tu huella! Comenta o comparte :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s